Destacados especialistas del Derecho dictaron Asignatura CONACOM-UMAD

En esta jornada se habló sobre temas de vanguardia relacionados con el Compliance y las responsabilidades de los abogados.

San Andrés Cholula, Puebla.– La coordinación académica de la Licenciatura en Derecho de la UMAD organizó la “Asignatura CONACOM-UMAD”, una actividad que aprovechó los talentos y recursos de la Comisión Nacional de Compliance A.C. (CONACOM), en la que participaron expertos en diversas áreas del compliance y el Derecho para que los estudiantes pudieran enriquecer sus conocimientos y conocer temas de vanguardia dentro de su carrera.

La jornada dio inicio con la participación de Daniel Medina, coordinador del Comité de Derecho Espacial y Ciencias Experimentales de la CONACOM con su ponencia «El Metaverso: una perspectiva desde la ética, el derecho y cumplimiento», donde señaló que, si bien el metaverso es digital y está mediado por computadoras debe tener un compliance penal desde una primera fase y abordar los posibles riesgos relacionados a delitos como lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva; incluyendo otros delitos como fraude, soborno y corrupción.

Destacó que aún falta mucho por estudiar en cuestión del metaverso por lo que se requerirá el trabajo arduo de profesionales de múltiples disciplinas para poder hacer un análisis integral que permita desarrollar de manera sustentable y sostenible la próxima frontera digital.

La siguiente charla fue por parte de Jorge Tavares Robledo, coordinador del Comité de Fintech y Blockchain de la CONACOM, con el tema «Regulación Crypto en un mundo descentralizado». En ella abordó los roles y responsabilidades legales que deben tener los abogados, entre las que se incluye cómo proteger la privacidad y la seguridad de los datos, y cómo prevenir que un evento de seguridad no se convierta en un incidente de seguridad; por lo que recomendó a los estudiantes de Derecho aprender sobre programación.

Después tocó el turno de Carlos Ferrán Martínez, coordinador del Comité de Derecho Laboral de la CONACOM cuya ponencia versó sobre «El nuevo derecho laboral mexicano»; señalando que en lo que va de esta década el derecho laboral ha cambiado más, de lo que cambió el siglo pasado. Sobre ello destacó que las principales razones por las que estamos viendo estos cambios, tienen que ver con una exigencia de nuestros principales socios comerciales para seguir haciendo negocios, es decir EU y Canadá.

Con el tema «Compliance de Propiedad Intelectual», inició la participación de Ricardo Ramírez Gamboa, coordinador del Comité de Propiedad Intelectual de la CONACOM, quien habló de la importancia del registro de marca para cualquier empresa por muy pequeña que ésta sea.

“Es necesario tener seguridad comercial, prevenir responsabilidades administrativas e incluso penales con la certeza de que no estás usando el nombre o la marca de alguien más; y para que en el futuro alguien no registre el nombre de tu negocio como propio y eso se convierta en un problema serio a nivel de litigio o incluso la necesidad de cambiar tu nombre y tu marca”.

También enfatizó en la necesidad de diseñar programas preventivos y crear matrices de riesgo para evitar violentar los derechos de propiedad intelectual.

Continuando con la jornada, Joel Gómez Treviño, Coordinador del Comité de Compliance Digital, Ciberseguridad y Protección de Datos de la CONACOM, abordó el tema «Compliance Digital; una obligación pendiente en las empresas», donde señaló que existen varios mitos de que en México no está regulado el comercio electrónico, destacando que incluso la legislación en la materia data desde hace más de 20 años.

Por lo tanto comentó algunas obligaciones de las empresas hacia los clientes, mismas que están establecidas en la Ley de Protección al Consumidor, tales como: usar la información del consumidor de forma confidencial, usar elementos técnicos para garantizar la seguridad y confidencialidad a la información, proporcionar dirección física y números telefónicos para que el consumidor pueda presentar reclamaciones, evitar prácticas comerciales engañosas, brindar información sobre términos y condiciones, y respetar decisión del consumidor sobre cantidad y calidad de productos que desea recibir.

Para finalizar la Asignatura CONACOM-UMAD, se contó con la participación de Andrea Solano Rendón, Vicepresidenta de la CONACOM quien expuso el tema «Responsabilidad Social Empresarial», sobre lo cual señaló que no debe confundirse con temas de altruismo o de bondad, estrategias de marketing o un medio para revertir algún problema de desprestigio de la empresa. Destacó que la Responsabilidad Social tampoco es privativa de las grandes empresas, no se dirige a un sólo sector, ni tampoco es un tema de moda; y siempre debe generar algún beneficio de tipo social y perdurar en el tiempo.

Puntualizó que lo que sí es, es una sinergia entre personas, empresa, medioambiente, dirigiéndose a tres principales sectores: Accionistas, Stake Holders (terceros interesados, entre ellos el gobierno) Comunidad y Ambiente; ante esto afirmó que la iniciativa privada tiene un reto mayúsculo.

Para cerrar el evento, el Mtro. Alain Serrano Águila, coordinador de la Licenciatura en Derecho, agradeció a la CONACOM y su Presidente Rogelio García Bermúdez, por su compromiso con la educación superior de calidad, a través del acercamiento de destacadas personalidades de la abogacía con estudiantes de la UMAD, lo cual representa un beneficio invaluable en una formación integral de excelencia.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/