Exalumna de Diseño de Modas UMAD, exitosa editora de modas

Larissa Salgado relató su experiencia desempeñándose en su profesión y compartió algunos tips con quienes hoy estudian esta carrera.

San Andrés Cholula, Puebla.– La ExaUMAD Larissa Salgado, egresada de la Licenciatura en Diseño de Modas y quien actualmente se desempeña como editora en jefe de la revista de moda Chic Magazine Puebla, compartió su experiencia en el ámbito profesional mediante los “Diálogos con Expertos” que organiza el Mtro.  Augusto Morales, coordinador de las Licenciaturas de Diseño Digital, Diseño y Negocios de la Moda y Arquitectura e Interiorismo en la UMAD.

Estas charlas tienen por objetivo que los estudiantes reciban tips y recomendaciones de quienes hoy son profesionistas exitosos en el ámbito que se desempeñan; por lo que la ExaUMAD platicó acerca de cómo se convirtió en editora en jefe de siete suplementos, entre los cuales destaca la revista en cuestión, ingresando como co-editora y a los dos meses recibiendo la oportunidad de escalar al puesto que desempeña desde hace cuatro años.

“Yo siempre tuve en mente ser editora de moda, de hecho, no entré a la carrera pensando en ser diseñadora de moda, como cualquiera pensaría y al ver el plan de estudios de la UMAD me interesó mucho ya que me di cuenta que no sólo me enseñarían a coser; y efectivamente tuve materias de mercadotecnia, escaparatismo, imagen, y muchas otras que me enriquecieron y me dieron la base de la moda para poder dedicarme a lo que hoy me dedico”, destacó Larissa.

De igual forma señaló que si bien entre su equipo hay un diseñador editorial y un diseñador comercial, en la universidad le enseñaron a manejar diversos programas de diseño y eso le permite guiar a sus colaboradores y no limitarse cuando tiene una idea y ésta no logra ser captada por ellos.

“La parte de la creación es super bonita para mí, cuando era adolescente me encantaba comprar las revistas y ver la publicidad, las fotos y observar si eran blanco y negro o con tal estilo, las poses, etc. Y todo eso que desde pequeña me gustaba, al estudiar la carrera lo fui reforzando y pues ahora lo aplico día a día en lo que hago, en el sentido de cómo crear un concepto llamativo”.

Sin embargo, puntualizó que como estudiante es muy importante estar consciente que al egresar de la carrera no lo sabrás todo y que seguramente no vas a conseguir de inmediato un gran puesto; y teniendo esto en cuenta fue que al culminar su carrera encontró una vacante en una revista digital independiente donde no le pagaban, pero al colaborar tuvo la oportunidad de aprender, tener el espacio para escribir y conocer gente, lo cual también le ayudó para su formación.

Destacó que el desempeñar una responsabilidad como la que hoy tiene, significa mucho estrés, esfuerzo, sacrificar muchas cosas, enfrentar miedos, fracasos, pero finalmente aprender y crecer como profesional.

“Cuando me ofrecieron el puesto a los dos meses de haber ingresado, no lo podía creer, tenía muchísimo medio, no sabía si iba a poder, mis primeras revistas eran horribles, fue muy duro, es mucho estrés, ya que está en juego tu trabajo y el trabajo de tus colaboradores; pero al mismo tiempo es inspirador y cuando lo logras realmente te sientes satisfecha”.

Con respecto a los retos que enfrenta en esta labor, señaló que mucho se habla del incierto futuro de las publicaciones impresas, sin embargo, consideró que desde su punto de vista éstas no desaparecerán, sino se volverán un producto de lujo para nichos de mercado muy específicos. También comentó que otro reto es el que muchas personas ya no leen y globalmente nos estamos volviendo más visuales, por lo que se deben buscar maneras de hacer más atractiva la lectura, agregando cuadros de color, letras resaltadas, y en general ver qué les puede interesar a los lectores.

Finalmente comentó que dar clases es algo que también le apasiona, actividad que hasta el momento ha logrado compaginar con su trabajo de editora, señalando que son los mismos alumnos quienes le “inyectan” creatividad y de quienes aprende muchas cosas también.

“Me encanta aprender y creo que al dar clases aprendo mucho de los alumnos y obvio les comparto lo que yo sé, pero siento que hay una retroalimentación muy padre; también ellos (alumnos) me inyectan de creatividad y creo que es un ganar -ganar”, finalizó al tiempo de comentar que en un futuro desea seguir como editora de modas y quizá cuando sea mayor y necesite desempeñarse en algo más “tranquilo” dedicarse únicamente al ámbito educativo.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/