Alumnos de UMAD apoyan a empresas afectadas por la pandemia

Dentro de la materia “Productividad Empresarial” estudiantes de diversas licenciaturas desarrollaron proyectos para empresas con dificultades económicas y de operación.

San Andrés Cholula, Puebla.– Alumnos de la Universidad Madero de las Licenciaturas en Administración e Innovación de Negocios, Contaduría y Finanzas Internacionales y Dirección y Desarrollo de Organizaciones, desarrollaron un proyecto para la empresa Just Green, que durante la pandemia por el Covid-19 se ha visto afectada en sus finanzas al grado de tener que cerrar una de sus dos sucursales, y presentando actualmente mayores egresos que ingresos, en la sucursal que aún mantiene operaciones.

Just Green es un restaurante-cafetería de comida rápida saludable que busca promover una alimentación sana entre la población, contribuyendo a disminuir la obesidad y mejorar su estado físico. Por tal razón, los estudiantes de la UMAD dentro de la materia de “Productividad Empresarial”, decidieron desarrollar este proyecto que tuvo por objetivo presentar propuestas concretas a la empresa para incrementar su productividad y ganancias, y al mismo tiempo seguir apoyando a que la sociedad mejore sus hábitos de alimentación y consuma alimentos más nutritivos.

Tras el análisis e investigación realizados por Brenda Adriana Martínez, Edgar Zavala, Fabián Roldán, Carla Joana Sosa y Luis Eduardo González; los jóvenes presentaron las siguientes propuestas al dueño de este restaurante:

• Mantener líneas de comunicación entre trabajador y patrón. El trabajador, al ser quien más interactúa con los clientes y tiene comunicación directa con ellos, puede dar observaciones o comentarios constructivos al patrón para que pueda mejorar ciertos aspectos en la calidad, sabor y variedad de los alimentos, así como en el servicio.
  • Motivación hacia el trabajador. La motivación y el involucramiento de los empleados en los objetivos de la organización son pilares fundamentales para el correcto funcionamiento de la misma. Aprovechar el talento y retenerlo, se complica si un trabajador no se siente valorado y no goza de condiciones de trabajo que le permitan disfrutar de otros aspectos de su vida. Para lograrlo se propone el otorgamiento de bonos basados en el desempeño de los colaboradores para que ellos se sientan valorados y a su vez se empeñen más en realizar el mejor trabajo posible.
  • Agilizar los procesos por medio de automatización, llevando una correcta logística de acuerdo al personal, tiempos y variantes. Para esto será necesario invertir en un software que controle aspectos como facturación, inventarios, etc., que, a mediano plazo, traerá grandes beneficios y reducirá tiempos.
  • Llevar a cabo reuniones laborales de manera periódica para que tanto colaboradores como el patrón puedan exponer situaciones, desacuerdos, puntos de vista o comentarios y tener una mejora continua. Se recomienda que dichas reuniones sean cortas y se realicen con base en un orden del día evitando desviarse de los temas a tratar y estableciendo acuerdos al término de la misma.
  • Otorgar más independencia o autonomía a los colaboradores para que puedan llevar a cabo actividades y lograr los objetivos planteados por la empresa. Esto claro, respetando los valores que rigen a la empresa y no desviándose de los objetivos que se buscan alcanzar.

Con el desarrollo de este trabajo, los estudiantes de la UMAD bajo la guía de la Mtra. Rosa María Sánchez Nava aportaron sus conocimientos, tiempo y talento para beneficio no sólo de la empresa, sino también de sus colaboradores y la población en general, al ofrecer una alternativa de alimentación saludable.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/