UMAD busca que sus alumnos se involucren en combate a la corrupción

• La coordinación de Derecho organizó un foro con los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana, con el objetivo de hacer conciencia en los jóvenes para combatir este problema

San Andrés Cholula, Puebla.– La Universidad Madero a través de la Coordinación Académica de la Licenciatura en Derecho, y el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Puebla, organizaron un interesante foro titulado “Derechos Humanos y el combate a la corrupción”.

Cuatro consejeras y consejeros del CEPC Puebla: la Mtra. María del Carmen Leyva, quien ha sido coordinadora de Transparencia del Gobierno Municipal de Puebla; el C.P. Francisco Javier Mariscal Magdaleno, ex consejero de la Unión de Crédito General; el Mtro. José Alejandro Guillen, miembro fundador de la Red Ciudadana por la Seguridad de Puebla, investigador y colaborador en la agrupación “Puebla contra la corrupción y la impunidad”; así como la Mtra. Eira Zago, quien cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública federal; compartieron con los estudiantes de Derecho de la UMAD, la necesidad de que los jóvenes hagan conciencia de esta problemática para ir construyendo los cimientos que requiere el sistema y así poder observar, prever y recomendar acciones que tengan por objetivo abatir la corrupción en el estado.

Los consejeros coincidieron en señalar que la corrupción es una enfermedad social, que se debe conocer para poder erradicarla. “Se debe hacer un diagnóstico inicial, después tener elementos para localizarla y medir su extensión, identificar sus causas y áreas de oportunidad que permiten su reproducción, examinar sus mecanismos de operación y exhibir sus efectos; para finalmente conocer y replicar experiencias exitosas”.

Al respecto, Francisco Javier Mariscal dijo a los estudiantes que cuando egresen de su licenciatura y se integren al mercado laboral, es muy probable que se encuentren con competencia desleal, obstáculos para hacer negocios y gente interesada en corromper los negocios tanto en la función pública, como en el ámbito privado. “Pero si logramos trabajar para extirpar las redes de corrupción vamos a ir replicando experiencias exitosas para poco a poco ir acabando con este problema”, puntualizó.

Por su parte, Alejandro Guillen definió a la corrupción como la acción ilegítima, abusiva y sistémica, que consiste en la apropiación de lo que es público para propósitos particulares, señalando que estos actos abarcan diferentes esferas y pueden involucrar a distintas personas de poderes como el judicial, ejecutivo, legislativo; y a nivel municipal, estatal, federal, así como a particulares.

En el mismo tenor, Eira Zago consideró que la corrupción es uno de los principales problemas en México, al tiempo de dar un panorama de los países con mayor transparencia.

Para finalizar, los integrantes del comité expusieron la visión integral y la forma en cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como el trabajo que se realiza en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) Puebla y en el CEPC Puebla.

La Mtra. María del Carmen Leyva cerró la charla mencionando que para poder avanzar como sociedad, todos debemos involucrarnos y la colaboración de los jóvenes es vital para construir un mejor estado y un mejor país.

“¿Cómo podemos participar? los que quieran colaborar con nosotros estamos con los brazos abiertos para recibirlos. Estamos abiertos a cualquier propuesta y cualquier proyecto para combatir la corrupción”, finalizó.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/