Día de la Vinculación UMAD reúne a empleadores y estudiantes

A través de distintas conferencias los futuros profesionistas pudieron conocer lo que están buscando hoy en día algunas de las mejores empresas.

San Andrés Cholula, Puebla.- Con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de la UMAD, herramientas e información trascendente sobre el mundo laboral y las prácticas profesionales que los acercarán a este ámbito, el departamento de Vinculación y Relaciones Internacionales de la Universidad Madero organizó el “Día de la Vinculación 2021 Virtual «Adaptación al Nuevo Mercado Laboral”, evento donde destacados profesionistas involucrados en áreas de reclutamiento y selección, así como departamentos clave en diferentes empresas, impartieron interesantes conferencias a lo largo de dos días.

En la primera conferencia estuvieron presentes por parte de la empresa CEMEX, los orgullosos ExaUMAD Jorge Alejandro López Márquez, Gerente de Recursos Humanos; Karla Yeo Hernández, Supervisora de Construrama Supply; y Yajaira Herrera Animas, Asesora Regional de Mercadotecnia; quienes tras mencionar la importante presencia que tiene esta empresa en México y el mundo, hablaron sobre el programa denominado “Agilidad de Aprendizaje” a través del cual no solo evalúan a los colaboradores, sino además los motivan a desarrollarse tanto profesional como personalmente.

Jorge Alejandro mencionó que a través del programa “Agilidad de Aprendizaje”, se evalúan conceptos como Agilidad Mental (que el empleado se sienta cómodo con un reto); Agilidad de Resultados (qué tan adaptable es, si construye equipos de alto rendimiento o si tiene recursos para superar contradicciones); Agilidad con la Gente (si es políticamente ágil, se comunica de forma efectiva); y Agilidad ante el Cambio, (si conduce al cambio para hacer las cosas diferentes e introduce nuevos riesgos).

En este sentido Yajaira Herrera relató que gracias a los procesos de CEMEX, así como a su formación en la UMAD, el dominio del inglés y distintas habilidades blandas que posee, ha podido desarrollarse en esta empresa pues en tan solo dos años pasó de ser Asesora Regional de Mercadotecnia en Puebla y Tlaxcala, a coordinar también los trabajos de Veracruz y Tabasco, y finalmente mudarse a Nuevo León donde ahora es Asesora Regional de Mercadotecnia de Nuevo León, Tamaulipas Norte, Coahuila y Durango, una de las regiones más importantes para grupo CEMEX.

Karla Hernández, por su parte, también reveló cómo ha sido su crecimiento en CEMEX a dos años de haber egresado de la UMAD, logrando en este 2021 ser la primera mujer Gerente de Operaciones en Construrama.

Señaló que como cualquier recién egresado, al principio tuvo que pasar por una curva de aprendizaje, misma que superó gracias a las capacitaciones que le otorgó la empresa y la información que ella buscó por cuenta propia. De igual forma habló de algunos retos importantes como el rolar turnos, hacer sacrificios personales o el choque de ideas con algunos otros colaboradores; mencionando que para ella fue vital el adaptarse a los cambios, tener un gran compromiso y un alto nivel de la responsabilidad.

La segunda conferencia corrió a cargo de la empresa Benteler con el título “Benteler, oportunidad para el talento poblano”, impartida por David Martínez, gerente de Recursos Humanos y Atracción de Talento, en la que explicó cómo se lleva a cabo el programa de prácticas profesionales en la empresa y las aptitudes que toman en cuenta en ella para la captación de personal.

“En Benteler buscamos que nuestros practicantes cuenten con competencias blandas, algo en lo que las universidades y específicamente la UMAD están poniendo atención y gracias a ello podemos encontrar que los jóvenes ya cuentan con habilidades como: Orientación hacia el cliente tanto internos como externos, siempre buscando mejorar; Resolución de problemas, Establecimiento de prioridades, identificando lo que es importante y lo urgente; Aprendizaje al vuelo gente que sea muy autodidacta y le guste aprender; Ética y valores, trabajadores honestos comprometidos; Empuje por obtener resultados, algo que generalmente caracteriza a los recién egresados; y Manejo de conflictos, buscamos personas que sean resilientes, que no se bloqueen, que analicen y solucionen”.

Señaló que a través de este programa de Prácticas Profesionales se busca que cada vez más practicantes se queden a trabajar, explicando que consta de 6 meses en el que los jóvenes deben asistir de lunes a viernes de 8:00 a 17:30; deben llevar a cabo un proyecto de mejora y ser responsable, proactivos, creativos y comprometidos.

Entre los beneficios, enlistó la experiencia profesional, desarrollo y formación, acceso a red de profesionales, apoyo económico, oportunidades de empleo, herramientas y equipo de trabajo, seguridad en las practicas, experiencia en un ambiente multicultural. De igual forma mencionó que los criterios de selección son dominio de inglés (al menos B1), estar inscrito en la universidad, tener una carta de presentación por parte de la universidad, seguro facultativo, y manejo de paquetería Microsoft Office.

Al finalizar su charla, el directivo de Benteler presentó un video en el que los ExaUMAD Antonella Galván y Julio Fenelón relataron su experiencia como practicantes en esta empresa, destacando la capacitación en SAP obtenida en la UMAD, como una ventaja sobre otros egresados. Julio Fenelón añadió que tras su periodo de prácticas profesionales tuvo la oportunidad de ser contratado por Benteler.

Aviso de privacidad: https://umad.edu.mx/avisodeprivacidad/