Alumnas de Derecho UMAD brindan interesantes ponencias

• En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tres destacadas estudiantes compartieron sus conocimientos y puntos de vista sobre lo que conlleva esta fecha tan trascendente.

San Andrés Cholula, Puebla.- En el tercer día del evento denominado “Pensamientos y miradas por una sociedad incluyente”, organizado por la coordinación de la Licenciatura en Derecho de la UMAD, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se contó con la participación de destacadas alumnas de la carrera de Derecho UMAD quienes compartieron su perspectiva sobre la equidad de género, el feminismo, los derechos de las mujeres y demás temas relacionados.

En esta ocasión las protagonistas del día fueron las jóvenes Ana Ramírez, Evelyn Terrazas y Elizabeth Olivares, chicas que a pesar de su corta edad detallaron muy claramente conceptos como el feminismo y sus diferentes corrientes, el machismo, el patriarcado, la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, entre otros temas relacionados.

Ana Ramírez fue la primera en compartir su presentación con el título “Deconstruyéndonos”, a través de la cual mencionó la definición del feminismo que es la doctrina que considera justa la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y un poco de su historia, cómo surge y las diferentes olas que existen; de igual forma, puntualizó lo que significa el patriarcado y el machismo, así como sus diferencias. Mencionando además que para terminar con los actos de machismo las personas deben pasar por tres pasos clave: Involucrarse, 2. Entregarse y 3. Ser persistentes.

Por su parte, Evelyn Terrazas con su charla “Ser conscientes, es el primer paso”, puntualizó que para poder cambiar la situación que en la actualidad viven las mujeres primero se necesita empezar por uno mismo y así poder enseñar a las futuras generaciones a no ser machistas y respetar a las mujeres, así como sus derechos. Mencionó que desde su punto de vista los pasos necesarios para revertir todo esto son: 1. Ser conscientes, 2. Educar, 3. Aplicarlo y 4. No olvidar.

Finalmente, Elizabeth Olivares compartió sus puntos de vista, al tiempo de mencionar a mujeres sumamente importantes en la lucha por los derechos de las mujeres, las cuales han cambiado la historia. También habló de la educación y las consecuencias de no tenerla, como que a las mujeres se les dan cargos bajos, aunque estén preparadas para desempeñar altos mandos; además de definir el término disruptivo que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura o cambio brusco.

Al término de sus presentaciones se realizó una sesión de preguntas y respuestas por parte de los alumnos y público en general que atento escuchó cada una de las intervenciones de las estudiantes; quienes de manera clara y con un amplio criterio dieron respuesta a las dudas y cuestionamientos surgidos.

Para la Comunidad Madero es muy importante que se aborden este tipo de temas, ya que contribuyen a generar mayor conciencia en las personas sobre lo que estamos haciendo mal como sociedad y cómo se pueden empezar a corregir esas fallas, todo partiendo desde la educación que es la base sobre la cual surgen los grandes cambios.

El Mtro. Alain Serrano, coordinador de la Licenciatura en Derecho y organizador de este evento, agradeció la participación de las estudiantes y se dijo orgulloso de contar con tan inteligentes y preparadas alumnas, no dudando que en el futuro llegarán a ser grandes abogadas. Al mismo tiempo agradeció la participación de todas las expertas ponentes que participaron a lo largo de tres días en conmemoración al 8 de marzo, y en especial a la Asociación Internacional de Abogadas Colegiadas, por su apoyo en la realización del evento.

Aviso de privacidad: https://umad.edu.mx/avisodeprivacidad/