Derecho UMAD organizó charla con experto de Costa Rica

• El abogado Luis Eduardo Argüello compartió con los alumnos de la UMAD las técnicas en la resolución alterna de conflictos.

San Andrés Cholula, Puebla.- Dentro de las actividades de la materia “Mediación y Conciliación”, la coordinación académica de la Licenciatura en Derecho organizó una charla en línea con el abogado Luis Eduardo Argüello Madariaga, Registrador Mercantil en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional de Costa Rica.

El evento llevó por nombre “Técnicas en la resolución alterna de conflictos”, en el que se habló de las diversas técnicas existentes y sus características.

El experto inició con una breve introducción acerca de lo que son los medios alternos en la solución de conflictos, como aquellos instrumentos tendientes a la resolución de conflictos fuera del aparato jurisdiccional; pero al poner en práctica los mismos, es necesario utilizar estrategias por parte de mediadores y conciliadores con la única finalidad de poder concretar el proceso, a estas estrategias se les denomina técnicas, que son las que se van a desarrollar a lo largo de la Mediación y Conciliación.

Señaló que la importancia de estas técnicas recae en la colaboración de manera eficaz para el desarrollo de los Medios Alternos, en el impulso hacia las personas involucradas, mediante la facilitación de la escucha activa entre las partes y la imparcialidad de los facilitadores, el lenguaje entendible para los participantes debido al uso de un lenguaje llano, generar un ambiente de connotación positiva, generar empatía para la comodidad de los participantes con los mediadores y demás personas involucradas, así como crear distintas opciones y someterlas a criterio de las partes.

Del mismo modo explicó que estas técnicas se utilizan para poder concretar el proceso, en todas sus etapas, mismas que son realizadas por los facilitadores, al clarificar reglas del proceso, disponer los puntos de la agenda, no permitir amenazas o interrupciones, crear un ambiente de confianza y usar recintos de calidez, diferenciar hechos de suposiciones, generar actitud colaboradora, recoger lo que se dice incluyendo sentimientos y opiniones, así como reconocer y felicitar la contribución de las partes.

Detalló que la finalidad de las técnicas de mediación es contribuir a mantener una buena relación entre las partes, facilitar el establecimiento de términos y condiciones de manera satisfactoria y claramente generar la solución por las propias partes dentro del marco legal.

De esta manera, la Universidad Madero a través de sus planes y programas de estudios, así como con ponentes expertos como el abogado Argüello Madariaga que cuentan con una trayectoria destacada, busca impulsar a sus estudiantes en la cultura de la solución de controversias a través del diálogo y no sólo a través de los órganos judiciales, formando así egresados con conocimientos y actitudes que los hacen competentes en el ejercicio de la profesión.

Aviso de privacidad: https://umad.edu.mx/avisodeprivacidad/