Destacado Exa UMAD obtiene premio a nivel nacional

• El egresado de Mercadotecnia participó en la creación de una App en torno a los Derechos ARCO.

San Andrés Cholula, Puebla.- Manuel Gómez González, egresado de la licenciatura y maestría en Mercadotecnia de la UMAD con especialidad en investigación de mercados y actual Coordinador de Mejora Regulatoria y Secretario de la Unidad de Transparencia del H. Ayuntamiento de Cuautlancingo, Puebla; obtuvo un premio a nivel nacional al desarrollar e implementar una App en torno a los Derechos ARCO.

Los derechos ARCO son un derecho humano contenido en el artículo 16, párrafo segundo de la Constitución, la cual señala que toda persona tiene derecho a la salvaguarda de su información personal y, además, al Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO).

Fue desde 2019 cuando Manuel Gómez participó en el desarrollo de la App para el Ayuntamiento de Cuautlancingo, a través de la Unidad de Transparencia representada por la Lic. Lorena Varela Tepox; aportando un enfoque al ciudadano como cliente, con el objetivo de cubrir las necesidades del mismo a través de un modelo que permitiera cumplir con las expectativas de la protección de datos personales, evaluar su experiencia en el trámite, servicio y servidor público.

De esta forma el ejercicio de los Derechos ARCO a través de la “App Derechos ARCO Cuautlancingo” permite al ciudadano tener a la disposición su información y la toma de decisiones de los mismos de manera rápida, ágil, vigente y sin cuestiones burocráticas.

Para 2020, este proyecto se somete a concurso, resultando ganador a nivel nacional del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en la Protección de Datos Personales, lanzado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y otras organizaciones como el IIJ de la UNAM, SE, SFP, OCDE, AIMX y la CANIETI.

De acuerdo a lo señalado por el ExaUMAD, el caso de éxito “App Derechos ARCO” desde la perspectiva del marketing, demuestra que la administración pública y la teoría de negocios no está desligada una de la otra, al contrario, se complementan.

De igual forma comentó que los conocimientos obtenidos en los grados de licenciatura y maestría en la UMAD, le permitieron demostrar que existe un punto de encuentro entre las teorías públicas y privadas que hace que las instituciones educativas se enorgullezcan por las bases infundadas en sus alumnos.

La puesta en marcha de esta App dio como resultado que aumentara el porcentaje de ciudadanos que hacen ejercicio de sus Derechos ARCO, de una manera expedita, eliminando tiempos, costos y ofreciendo confianza en el manejo de sus datos personales, a la par de poder evaluar la experiencia en el trámite o servicio y ejercicio del derecho de olvido.

Con este logro, el Ayuntamiento de Cuautlancingo se convirtió en referente de Puebla y a nivel nacional, siendo el único municipio en ganar este premio, al tomar en cuenta las necesidades de los ciudadanos e impulsar el ejercicio de derechos ARCO. Por lo que el destacado egresado agradeció a la Presidenta Municipal de Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel Hernández, y a la Comisionada Municipal y titular de la unidad de Transparencia, Lorena Varela Tepox, por la confianza brindada en este proyecto; mientras que a su alma máter, la UMAD, por los conocimientos adquiridos durante su licenciatura y maestría.

Aviso de privacidad: https://umad.edu.mx/avisodeprivacidad/