UMAD y ROMIHN desarrollan ventiladores para pacientes con Covid-19

Basándose en un prototipo español, docentes y alumno de Mecatrónica buscan apoyar a personas con este padecimiento.
San Andrés Cholula, Puebla.- Buscando siempre mejorar la calidad de vida de la sociedad, tal como lo dicta parte de su misión; y en respuesta a las necesidades de la actualidad, la Universidad Madero a través la coordinación de Ingeniería Mecatrónica lleva a cabo un proyecto para desarrollar un prototipo de ventilador que pueda auxiliar a pacientes contagiados de Covid-19.
La iniciativa surgió a partir de la invitación del Ing. Roberto Roa, director de la empresa Romi Hidroneumática (ROMIHN), y empresario comprometido con las causas sociales impulsadas por la Universidad Madero; quien gracias a la vinculación que su empresa tiene con otras ligadas a la automatización a nivel internacional, pudo obtener datos e información de este ventilador que fue desarrollado con éxito y ha tenido importantes resultados en el tratamiento de pacientes con Covid-19 en España.
“Este es un proyecto que se desarrolló en España por un grupo multidisciplinario donde hay médicos, ingenieros en Mecatrónica, expertos en Biomedicina, etc. Ellos nos hicieron llegar todo el proyecto y la información; y pensamos que este ventilador tiene grandes ventajas con respecto a otros ya que está totalmente automatizado y se constituye de piezas que fácilmente se pueden conseguir en el mercado”, señaló el Ing. Roa.
Respecto del trabajo que se está realizando en la Universidad Madero, el Mtro. Rafael Meza, coordinador de Ingeniería Mecatrónica, comentó que el alumno Brandon Daniel Vaca Reyes, en conjunto con la docente María del Carmen Almonte Martínez, quien es responsable del Laboratorio de Automatización; y el Mtro. Juan Espino, también docente de esta Ingeniería en la UMAD; están llevando a cabo la programación para incluir todas las características requeridas que permitan adaptar el ventilador a todos los pacientes de acuerdo a su edad y necesidades específicas, mismas que se podrán controlar a través de una pantalla táctil.
“Este es un respirador que tiene ventajas sobre algunos que se están utilizando actualmente, porque tiene un programador en el cual podemos determinar cuál es la presión que necesita la persona; es decir, vamos a poder controlar tanto la presión como el volumen del paciente, así como la relación que hay entre inspiración y expiración. Incluso tiene la ventaja de que se puede detectar cuando el paciente empieza a respirar por sí mismo, y entonces el sistema empieza a bajar su intensidad”, detalló el coordinador de Ingeniería Mecatrónica.
La empresa Romi Hidroneumática a través de su director, el Ing. Roa, es quien está proporcionando a la UMAD la mayoría de las piezas y componentes mecánicos para este proyecto que se prevé, quede listo en los próximos días; a partir de lo cual se tendrá que buscar la autorización por parte de la Cofepris para poder desarrollarlo en masa y distribuirlo a los hospitales donde sea necesario.
Aviso de privacidad: https://umad.edu.mx/avisodeprivacidad/