Elementos para lograr un mejor clima laboral

¿Cómo mejorar el clima laboral?

Un sano ambiente laboral siempre va a influir en la productividad de los empleados; principalmente porque nadie quiere trabajar en un lugar donde se sienta estresado o incómodo. El clima laboral es un factor clave para que las empresas lleguen a sus objetivos; ya que debemos recordar que trabajamos con personas y no con máquinas.
Aquí te presentamos algunos puntos que pueden mejorar el clima laboral; toma nota si eres gerente o director de una organización:

  • Autonomía: Delega cierta responsabilidad a tu equipo de trabajo; esto les permitirá crecer y sentirse parte de la organización; al principio debes guiarlos; pero con el paso del tiempo podrás soltar responsabilidades y decisiones.
  • Cooperación y apoyo: Genera un ambiente donde cualquiera se sienta en confianza de poder contar con el respaldo de los altos mandos o cualquier persona; recuerda que no todo lo sabemos y el apoyar a nuestro equipo da muchos beneficios.
  • Reconocimiento: Reconoce las habilidades y logros de tus colaboradores; por muy pequeñas que sean; esto les dará más confianza y podrán enfocarse en lo que mejor saber hacer.
  • Organiza y estructura: Ten claro qué es lo que hará cada persona en la empresa, y asegúrate que ellos lo sepan; con el objetivo de que tengan en mente que su trabajo es importante para la compañía.
  • Innovación: Logra un ambiente donde siempre se estén generando nuevas ideas en cualquier departamento de la empresa; esto hará que no caigan en la rutina y tengan nuevos proyectos en puerta.
  • Transparencia y equidad: Un factor importante es ser transparente con tu equipo de trabajo; para que ellos respondan de la misma manera hacia la organización.
  • Motivación: Un equipo motivado siempre estará dispuesto a cumplir sus objetivos; recuerda que la motivación no sólo es económica, sino también emocional.
  • Liderazgo: Guía a tu equipo a ser mejor cada día; tanto de manera personal como profesional. Invítalos a crecer en todos los sentidos.

Para conocer más sobre cómo dirigir y hacer crecer a tu equipo; te invitamos a revisar el plan de estudios de la maestría en Administración y Dirección de Negocios; recuerda que contamos con más de 37 años de experiencia académica y certificaciones que avalan nuestra calidad educativa.
Fuente de la imagen